Fascitis Plantar y Actividad Física

 




¿Qué es la fascitis plantar? ¿Por qué afecta a mi actividad física?


La Fascitis Plantar es una lesión de la fascia plantar, tejido que va desde la zona del hueso calcáneo y recubre toda nuestra planta llegando a nuestros dedos. Este tejido permite en conjunto con otras múltiples estructuras mantener nuestros arcos plantares. Se ayuda de los músculos del pie y pierna para trabajar en armonía, cumpliendo su función. Principalmente, las molestias pueden desarrollarse en la parte interna del talón, planta del pie completa o incluso en el tendón de Aquiles. 

Entre los Factores de Riesgo más comunes tenemos: sobrepeso, terreno inadecuado, predominancia cadena posterior, excesivo arco plantar, etc. 

La fascitis plantar es muy frecuente en el mundo deportivo y sobre todo en deportes con muchas oscilaciones de pisada, impacto y plomería. Deportistas de larga distancia, corredores amateur, bailarinas de ballet, jugadores de voley, etc. 

Tenemos una cadena posterior muy desarrollada. Nuestro sóleo y gemelos son músculos antigravitatorios muy potentes. Nos mantienen de pie sin apenas esfuerzo. Por el contrario, la musculatura intrínseca del pie suele "debilitarse" y no le hacemos mucho caso.

Focaliza toda tu energía en la prevención y activa la musculatura intrínseca del pie para no tener que sufrir esta lesión y poder seguir realizando tu actividad física favorita. 


Comentarios